Oligarquía, aristocracia y nación. La Argentina de los años treinta según Marcelo T. de Alvear
Resumen
El artículo estudia las consideraciones de Marcelo T. de Alvear sobre la Argentina de la década de 1930. Para ello, el análisis se concentra en un tópico al que apeló con frecuencia: el país estaba atravesado por el conflicto entre una oligarquía y la nación. Este diagnóstico no fue original de Alvear, sino característico del período. Por ello, el artículo plantea las razones y los significados singulares que tuvo en Alvear. Se destacan al respecto dos factores. El primero, es que Alvear acudió a esta noción, familiar a las tradiciones políticas de la Unión Cívica Radical (UCR), para legitimar su desempeño como presidente de este partido político en la década de 1930. En segundo lugar, se argumenta que la noción de oligarquía se derivó de una particular evaluación del grupo social al que Alvear pertenecía, la elite social argentina. En las conclusiones se argumenta, a partir de la exploración anterior, cuáles eran los problemas fundamentales de la Argentina de su tiempo para este dirigente político y qué relación pudo existir entre este diagnóstico y el rumbo de su carrera pública.Descargas
Los derechos de autor son cedidos al Boletín, pero los autores podrán recuperarlos y reproducir su trabajo en otros medios o formatos mediante una solicitud por escrito al Comité Editor. En esos casos, se citará al Boletín como primera publicación del trabajo.
Las obras quedan licenciadas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de su autoría y la publicación inicial en esta revista.
También, mediando solicitud por escrito al Comité Editor del Boletín, los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en esta revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial aquí. No se permiten usos comerciales.