ENTRE LA DISPERSIÓN DEL PODER POLÍTICO Y LA QUIEBRA DE LA LEGITIMIDAD TRIBUTARIA: UNA HIPÓTESIS COMPLEMENTARIA SOBRE EL FRACASO DEL IMPERIO MEXICANO, 1821-1823
Resumen
Las razones que llevaron al emperador Agustín de Iturbide a abdicar al trono mexicano aún no son del todo claras. En este artículo se argumenta que uno de los motivos que lo convencieron de renunciar fue la escasez de dinero y la incapacidad de su gobierno para recaudarlo. Los límites a su potestad recaudatoria obedecían a la fragmentación de la estructura hacendaria de antiguo régimen, a la disminución de la capacidad tributaria de las élites, a la ruptura de la legitimidad fiscal, así como a la dispersión del poder público entre los gobiernos provinciales y entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. De hecho, el gobierno imperial sólo ejerció una autoridad medianamente efectiva en la Ciudad de México y sus alrededores. En consecuencia, la carga fiscal para el sostenimiento del gobierno central recayó casi exclusivamente en los habitantes de la capital del país. Esta característica del sistema hacendario mexicano no se modificaría hasta muy avanzado el siglo XX.Descargas
Los derechos de autor son cedidos al Boletín, pero los autores podrán recuperarlos y reproducir su trabajo en otros medios o formatos mediante una solicitud por escrito al Comité Editor. En esos casos, se citará al Boletín como primera publicación del trabajo.
Las obras quedan licenciadas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de su autoría y la publicación inicial en esta revista.
También, mediando solicitud por escrito al Comité Editor del Boletín, los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en esta revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial aquí. No se permiten usos comerciales.