Explicando las brechas del desarrollo humano en la Argentina de la belle époque
Resumen
Este ensayo considera los factores ingreso y salud en la evaluación de la hipótesis de Schiaffino que argumenta que las desigualdades regionales y sociales de la Argentina redujeron el impacto del desarrollo económico agroexportador y las políticas educativas de fines del siglo XIX y principios del XX. Tanto los salarios reales como las estaturas apuntan a pronunciadas desigualdades dentro del país, comparables a las brechas observadas entre el sur y el norte de Europa. Finalmente, el ensayo concluye con sugerencias para una agenda de investigación que estudie las diferencias en los mecanismos institucionales de educación pública, y que considere el rol de las restricciones de crédito en la formación de capital humano.Descargas
Citas
Aráoz, M. F., Nicolini, E. A. y Talassino, M. (2020). Growth and Convergence Among Argentine Provinces Since 1895. En D. A. Tirado-Fabregat, M. Badia-Miró y H. Willebald, Time and Space (pp. 65-95). Palgrave Studies in Economic History. Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-47553-6_4
Djenderedjian, J. (2020). El nivel de vida en un país naciente y diverso. Salarios, precios de alimentos y cobertura de una canasta de subsistencia en las 14 provincias de Argentina, 1875. Investigaciones de Historia Económica. https://doi.org/10.33231/j.ihe.2020.01.003
Ladeuix, J. y Schiaffino, P. (2020). El Gigante con Pies de Barro: ¿fue la Argentina realmente rica? El capital humano durante la primera globalización en una perspectiva comparada. Revista de Historia Economica - Journal of Iberian and Latin American Economic History, 18, pp. 1-35. https://doi.org/10.1017/S0212610920000208
Ladeuix, J. y Schiaffino, P. (2020). Riche comme un argentin: desigualdad educativa en la Argentina de la belle époque. Investigaciones de Historia Económica, 16(3), pp. 57-75. https://doi.org/10.33231/j.ihe.2020.03.003
Maier, C. S. (2015). Recasting Bourgeois Europe: Stabilization in France, Germany, and Italy in the Decade after World War I. Princeton: Princeton University Press.
Miller, N. (2020). Republics of Knowledge Nations of the Future in Latin America. Princeton: Princeton University Press.
Mumford, J. (1994). Encouragement of Local Control in National Education, New South Wales, 1848‐1866. Journal of Educational Administration, 32(4), pp. 53-65.
Prados de la Escosura, L. (2015). Human Development as Positive Freedom: Latin America in Historical Perspective. Journal of Human Development and Capabilities, 16(3), pp. 342-73. https://doi.org/10.1080/19452829.2015.1056644
Robson, K. L. (2013). Sociology of Education in Canada. Toronto: Pearson Canada. https://ecampusontario.pressbooks.pub/robsonsoced/
Salvatore, R. D. (2009). The Regional Dimension of Biological Welfare: Argentina in the 1920s. Historia Agraria, 29.
United Nations Development Program. The next Frontier: Human Development and the Anthropocene, Human Development Report 2020 (New York, 2020).
Derechos de autor 2022 Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Los derechos de autor son cedidos al Boletín, pero los autores podrán recuperarlos y reproducir su trabajo en otros medios o formatos mediante una solicitud por escrito al Comité Editor. En esos casos, se citará al Boletín como primera publicación del trabajo.
Las obras quedan licenciadas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de su autoría y la publicación inicial en esta revista.
También, mediando solicitud por escrito al Comité Editor del Boletín, los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en esta revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial aquí. No se permiten usos comerciales.