There is no dacalapata (meat), there is no reduction. The Indian escape from San Ignacio de los Tobas at the beginning of the 19th century
Abstract
This paper is based on an article by Martha Bechis which utilized the mathematical theory of drama or confrontation theory. This methodological instrument allows us to understand a historical episode whose deeper meanings are rooted in a broader process which gives them significance and relationships. We will analyze the escape of the Tobas from the San Ignacio reduction -Jujuy jurisdiction- at the beginning of the 19th century. To this purpose, we will contextualize the episode within the drama of the chronicfrontier instability and the scarcity of resources assigned to the maintenance of forts and reductions, and we will connect it with other episodes of the same drama and another -the suspension of the rations to the reduction, the indigenous exploitation on the haciendas and the misconduct of friar Ortiz. We propose that the escape was a strategy to which the indigenous people resorted to assert their interests and needs against the Spanish Creoles.Downloads
Copyright (c) 2021 Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los derechos de autor son cedidos a Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria, no obstante los autores podrán recuperarlos y reproducir su trabajo en otros medios o formatos previo envío de solicitud al Comité Editorial. En tales casos, deberá citarse a Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria como primera publicación del trabajo y el mismo queda bajo una licencia Creative Commons CC BY NC SA 3.0 Attribution- Non Commercial -ShareAlike 3.0, la cual provee libre acceso inmediato a sus contenidos pues se rige por el principio según el cual hacer disponible -en forma gratuita- la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento a nivel global.
Los autores deberán remitir el siguiente formulario de cesión de derechos y compromiso de originalidad:
Cesión de derechos y compromiso de originalidad
Al Comité Editorial de Memoria Americana, Cuadernos de Etnohistoria
Por la presente declaro ser el autor del trabajo titulado (nombre del artículo), el mismo es original y propio y no ha sido publicado en ningún formato o soporte con anterioridad.
En caso de ser aceptado para su publicación en Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria (número/año) cedo los derechos editoriales que me corresponden por el aludido artículo para su publicación en todos los formatos que posea la mencionada revista.
Si quisiera publicar este artículo a través de otro editor o en otro lugar me comprometo a solicitar el correspondiente permiso por escrito al Comité Editorial de Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria. De ser afirmativa la respuesta del Comité Editorial me comprometo a lo siguiente:
- especificar lugar, editorial y fecha de la primera publicación del artículo en la nueva publicación
- realizar esta republicación sólo luego de transcurridos un año calendario desde la fecha de la presente nota de cesión de derechos
FIRMA
Aclaración