La etnohistoria andina chilena, entre las luchas pasadas y presentes
Resumen
El artículo propone una reflexión sobre la aplicabilidad de ciertos abordajes teórico-metodológicos para un análisis del desarrollo de la etnohistoria andina chilena. El enfoque adoptado se sitúa dentro de los estudios sobre memoria, en consecuencia el trabajo se apoya en los referentes principales de este campo intelectual. En los diferentes apartados se analizan las relaciones entre memoria social y memoria histórica, entre texto y contexto y entre memoria, historia y política; mientras en las conclusiones se retoma la exploración teórico-metodológica acerca de la memoria y la historia para el caso en estudio y se propone una línea de análisis provisional.Descargas
Citas
Aróstegui, J. (2001). La investigación histórica: teoría y método. Barcelona, Crítica.
Balandier, G. (1975). Antropo-lógicas. Barcelona, Península.
Bauman, R. y C. Briggs (1990). Poetics and performance as critical perspectives in language and social life. Anual Review of Anthropology 19: 59-88.
Bourdieu, P. ([1980] 2007). El sentido práctico. Buenos Aires, Siglo XXI. (Traducción de Ariel Dillon).
Bourdieu, P. ([1984] 2008). Homo Academicus. Buenos Aires, Siglo XXI.
Brunner, J. J. (1981). La cultura autoritaria en Chile. Santiago, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Carsten, J. (2007). “Introduction: Ghosts of Memory”. En Carsten, J. (ed.), Ghosts of Memory. Essays on Remembrance and Relatedness: 1-35. Melden, Blackwell.
Chiappe, C. M. (2015 a). Los estudios andinos, entre la reforma y la revolución. Iquique, Crear-El Jote Errante.
Chiappe, C. M. (2015 b). Chile y el proceso de modernización de las ciencias sociales latinoamericanas. Inclusiones 4 (2): 161-192.
Chiappe, C. M. (2015 c). Imaginarios en pugna. La politización del campo de los estudios andinos en el período fundacional de le etnohistoria andina chilena. Diálogo Andino 49: 283-293.
Chiappe, C. M. (2015 d). Freddy Taberna, antropología para la revolución. Tiempo Histórico 10: 109-127.
Chiappe, C. M. (2016 a). Los ‘tiempos’ de Mariátegui. Mito, revolución y filosofía de progreso. Antropologías del Sur 5: 49-62.
Chiappe, C. M. (2016 b). El surgimiento de la etnohistoria andina chilena en contexto: relaciones entre historia, arqueología y antropología social. Cuadernos del Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Nueva Serie (en prensa).
Chiappe, C. M. (2016 c). Alejandro Lipschutz, de Letonia a Chile. Doble Vínculo (en prensa).
Das, V. (1995). Critical Events: An Anthropological Perspective on Contemporary India. Oxford, Oxford University Press.
Duvignaud, J. (2004). “Prefacio”. En La memoria colectiva: 7-16. Trad. I. Sancho-Arroyo. Zaragoza, PUZ. (Trad. I. Sancho-Arroyo).
Finamori, S. (2010). Os fantasmas da memória. Revista Brasileira de Ciencias Sociales 25 (72): 163-166. [Reseña del libro Ghosts of memory: essays on remembrance and relatedness de Janet Carsten (ed.), 2007]
Halbwachs, M. ([1950] 2001). La mémoire collective. Disponible en Internet: http://classiques.uqac.ca/classiques/Halbwachs_maurice/memoire_collective/memoire_collective. doc. Consultado el: 12 de octubre de 2015
Hidalgo, J. ([1977] 2004). Historia andina en Chile. Santiago, Editorial Universitaria.
Hidalgo, J., N. Castro y J. Aguilar (2013). “Historia de los pueblos andinos de Arica, Tarapacá y Atacama”. En Zanolli, C, et al. (comps.), Los estudios andinos hoy. Práctica intelectual y estrategias de investigación: 243-276. Rosario, Prohistoria.
Koselleck, R. (1993). Futuro pasado: para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona, Paidós.
Krotz, E. (2015). Desafíos ante una sociedad en proceso de transformación: el reto de las antropologías del sur latinoamericanas. Revista Cultura 116: 47-66.
Lander, E. (2005). “Ciencias Sociales: saberes coloniales y eurocéntricos”. En Lander, E. (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas: 11-40. Buenos Aires, CLACSO.
Le Goff, J. (1991). Pensar la historia. Modernidad, presente, progreso. Barcelona, Paidós.
Lorandi, A. M. (1977). Arqueología y Etnohistoria: hacia una visión totalizadora del mundo andino. Homenaje al Centenario del Museo de La Plata 3: 27-50. La Plata.
Lorandi, A. M. (1996). “La etnohistoria en el área andina meridional. Los desafíos metodológicos”. Actas del I Congreso de Investigación Social: Región y Sociedad en Latinoamérica. Su Problemática en el Noroeste Argentino: 420-426. Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, UNT.
Martínez, J. L. (2004). Reseña bibliográfica Historia Andina en Chile. Chungara 36 (2): 525-534. [Reseña del libro Historia Andina en Chile de Jorge Hidalgo L., 2004].
Núñez, L. (2013). “Sobre los comienzos de los estudios andinos y sus avances actuales en el norte de Chile”. En Zanolli C., et al. (comps.), Los estudios andinos hoy. Práctica intelectual y estrategias de investigación: 79-122. Rosario, Prohistoria.
Popular Memory Group (PMG) (1982). “Popular Memory: Theory, Politics, Method”. En Johnson, R. (ed.), Making Histories: Studies in History-writing and Politics: 205-252. London, Hutchinson.
Ramos, A. (2011). Perspectivas antropológicas sobre la memoria en contextos de diversidad/ desigualdad. Alteridades 21 (42): 131-148.
Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y Filosofía. Buenos Aires, Nueva Visión.
Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia y el olvido. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica (FCE).
Ricoeur, P. (2006). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires, FCE.
Stern, S. (1982). Peru's Indian Peoples and the Challenge of Spanish Conquest. Wisconsin, University of Wisconsin.
Topolski, J. (1985). Metodología de la historia. Madrid, Cátedra.
Trouillot, M-R. (1995). Silencing the past. Power and the production of history. Boston, Beacon Press.
Vázquez, J. (1978). Historia de la historiografía. México D.F., Ateneo.
Wachtel, N. (1971). La vision des vaincus: les indiens du Pérou devant la conquête espagnole, 1530-1570. Paris, Gallimard.
Derechos de autor 2016 Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor son cedidos a Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria, no obstante los autores podrán recuperarlos y reproducir su trabajo en otros medios o formatos previo envío de solicitud al Comité Editorial. En tales casos, deberá citarse a Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria como primera publicación del trabajo y el mismo queda bajo una licencia Creative Commons CC BY NC SA 3.0 Attribution- Non Commercial -ShareAlike 3.0, la cual provee libre acceso inmediato a sus contenidos pues se rige por el principio según el cual hacer disponible -en forma gratuita- la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento a nivel global.
Los autores deberán remitir el siguiente formulario de cesión de derechos y compromiso de originalidad:
Cesión de derechos y compromiso de originalidad
Al Comité Editorial de Memoria Americana, Cuadernos de Etnohistoria
Por la presente declaro ser el autor del trabajo titulado (nombre del artículo), el mismo es original y propio y no ha sido publicado en ningún formato o soporte con anterioridad.
En caso de ser aceptado para su publicación en Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria (número/año) cedo los derechos editoriales que me corresponden por el aludido artículo para su publicación en todos los formatos que posea la mencionada revista.
Si quisiera publicar este artículo a través de otro editor o en otro lugar me comprometo a solicitar el correspondiente permiso por escrito al Comité Editorial de Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria. De ser afirmativa la respuesta del Comité Editorial me comprometo a lo siguiente:
- especificar lugar, editorial y fecha de la primera publicación del artículo en la nueva publicación
- realizar esta republicación sólo luego de transcurridos un año calendario desde la fecha de la presente nota de cesión de derechos
FIRMA
Aclaración