El pasado indígena en la historiografía de Catamarca. Una lectura a contrapelo
Resumen
A diferencia de lo que sucede con los binomios nación/provincia, archivo/ fuente, regional/local o frontera/estado que cuentan con una larga tradición de debate y estudio en el campo historiográfico argentino, con el binomio pueblos indígenas/historia ocurre más bien lo contrario. Esta es una temática que ha permanecido en un largo “vacío historiográfico” y que recién en las últimas décadas ha empezado a ser parte de los debates y estudios actuales. Reconociendo la existencia de perspectivas hegemónicas que invisibilizan la historia de los pueblos indígenas, y perspectivas que buscan renovar miradas historiográficas sobre ella, este artículo se inscribe en un esfuerzo por plantear algunas preguntas referidas a las disputas históricas del pasado indígena en la Historiografía catamarqueña. Para ello se realiza un análisis de autores clásicos de la historia local, en diálogo con aportes de las perspectivas teóricas provenientes de los estudios de la subalternidad y la crítica poscolonial.Descargas
Citas
Bazán, A. R. (1986). Historia del Noroeste Argentino. Buenos Aires, Plus Ultra.
Bazán A. R. (1992). El Noroeste y la Argentina contemporánea. Buenos Aires, Plus Ultra
Bazán, A. R. (2000). La Cultura del Noroeste Argentino. Buenos Aires, Plus Ultra.
Bliss, S. R. (2017). “Algunas reflexiones sobre el noroeste argentino en perspectiva histórica” en Ruffino, M. (comp.); El Norte Grande Argentino. Cultura y Región: 259-264, Buenos Aires, CICCUS.
Boccara, G. (2012). ¿Qué es lo “etno” en etnohistoria? La vocación crítica de los estudios etnohistóricos y los nuevos objetos de lucha. Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria 20 (1): 37-52.
Bugallo, L. (2009). Quipildores: marcas del rayo en el espacio de la puna jujeña. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Jujuy 36: 177-202.
Bruno, C. (1968). Historia de la Iglesia en la Argentina. Volumen 3. Buenos Aires, Editorial Don Bosco.
Castro-Gómez, S. (2000). “Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la invención del otro” en Lander, E. (ed.); La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas: 145-161. Buenos Aires, CLACSO.
Castro-Gómez, S. (2005). La poscolonialidad explicada a los niños. Popayán -Colombia, Ed. Universidad del Cauca/ Instituto Pensar, Universidad Javeriana.
Chakrabarty, D. (2008). Al margen de Europa.Pensamiento poscolonial y diferencia histórica. Barcelona, Tusquets Ediciones.
Chakrabarty, D. (2010). “Una pequeña historia de los Estudios Subalternos” en Anales de desclasificación. Disponible en: http://www.economia.unam.mx/historiacultural/india_subalternos.pdf (Consultada el 27 de agosto de 2022).
De la Orden de Peracca, G., coord. (2008). Los pueblos de indios de Catamarca colonial. Catamarca, Ed. UNCa.
De la Orden de Peracca G. y A. del C. Moreno, comps. (2012). Pueblos de indios, tierra y familia. Catamarca (siglos XVII y XIX). Buenos Aires, Editorial Dunken.
Díaz, A. A. (2010). Diaguita, la novela de watungasta. Catamarca, Tinogasta Gráfica.
Díaz, A. A. (2020). Tierra Diaguita: El Regreso de la Serpiente Cabeza de Fuego. Catamarca, Tinogasta Gráfica.
Díaz, M. y C. Ferreyra (2017). Hombres Pájaros del Manchao. Indios calchaquíes de Mutquin. Catamarca, Sec. Extensión.
Fabian, J. (2019). El tiempo y el otro: cómo construye su objeto la antropología. Bogotá, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales/ Ediciones Uniandes.
Fontenla, M. (2018). Mestizaje colonial y mestizajes estratégicos. Una mirada crítica a la relación entre historia regional e historia indígena. Anuario de Historia-Universidad Nacional de Rosario 30: 11-44.
Fontenla, M. (2019). Más allá del olvido colonial. Más acá del memoricidio andino. Perspectivas críticas para el estudio de historias indígenas/indias. Tesis de Doctorado en Estudios Sociales de América Latina. Córdoba, Centro de Estudios Avanzados (CEA), Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Fontenla, M. y J. A. Perea (2021). “Los pasados fraguados a través de la historia de Catamarca. Trayectorias hegemónicas y subalternas” en Philp, M.; Leoni, M. S. y D. Guzmán (coords). Historiografía argentina: modelo para armar: 177-198. Buenos Aires, Ediciones Imago Mundi.
García Mansilla, J. (2010). Huellas del Perro Negro. Buenos Aires, Ediciones del Boulevard.
Gil Montero, R. (2008). “Prólogo” en Rodríguez, L.; Después de las desnaturalizaciones: 13-17. Buenos Aires, Antropofagia.
Grossberg, L. (2007). Estudios culturales en tiempo futuro: Como es el trabajo intelectual que requiere el mundo de hoy. Buenos Aires, Siglo XXI.
Grosso, J. L. (2008). Indios Muertos, Negros Invisibles. Hegemonía, Identidad y Añoranza. Córdoba, Encuentro Grupo Editor.
Guha, R. (1997a). “Sobre algunos aspectos de la historiografía colonial de la India” en Rivera Cusicanqui, S. y R. Barragán (comps.); Debates Post Coloniales: Una introducción a los estudios de la subalternidad: 25-33. La Paz-Bolivia, Historias/ SEPHIS/ Aruwiyiri.
Guha, R. (1997b). “La prosa de contra-insurgencia” en Rivera Cusicanqui, S. y R. Barragán (comps.); Debates Post Coloniales: Una introducción a los estudios de la subalternidad: 33-72. La Paz-Bolivia, Historias/ SEPHIS/ Aruwiyiri.
Guha, R. (2002). Las voces de la historia y otros estudios subalternos. Barcelona, Crítica.
Guzmán, F. (2010). Los claroscuros del mestizaje. Negros, indios y castas en la Catamarca Colonial. Córdoba, Encuentro Grupo Editor.
Guzmán, H. (1985). Historia Colonial de Catamarca. Buenos Aires, Milton Editores.
Haber, A. (2012). La casa, las cosas y los dioses: Arquitectura doméstica, paisaje campesino y teoría local. Córdoba, Encuentro Grupo Editor.
Hall, S. (2003). “Introducción: ¿Quién necesita identidad?” en Hall, S. y P. Du Gay, (comps.); Cuestiones de identidad cultural: 13-39. Buenos Aires/ Madrid. Amorrortu editores.
Iturriza, R. D. (2015). Chelemín, Chalimín, Ctkhaeliemin; crónica de una resistencia… un relato oculto. Buenos Aires, El Emilio.
Klaver, D. (2009). La utopía de Juan Calchaquí. Buenos Aires, Ed. Ciccus.
Mandrini, R. (2013). La historiografía argentina, los pueblos originarios y la incomodidad de los historiadores. Quinto Sol 11: 19-38.
Mezzadra, S. y F. Rahola (2008). “La condición poscolonial. Unas notas sobre la cualidad del tiempo histórico en el presente global” en Mezzadra, S. (comp.); Estudios poscoloniales. Ensayos Fundamentales: 261-278. Madrid, Traficantes de sueños.
Montes, A. (1959). El gran alzamiento diaguita (1630-1643). Revista del Instituto de Antropología I: 81-159.
Olmos, R. R. (1957). Historia de Catamarca, Catamarca, Ed. La Unión.
Pazzarelli, F. (2014). Un queso entre otros. Sueros, familias y relaciones en los cerros jujeños. Revista Colombiana de Antropología 50 (2): 24-31.
Prakash, G. (1997). “Los estudios de la subalternidad como crítica poscolonial” en Rivera Cusicanqui, S, y R. Barragán (comps.); Debates Post Coloniales: Una introducción a los estudios de la subalternidad: 293-313. La Paz-Bolivia, Historias/ Sephis/ Aruwiyiri.
Quiroga, L. (2010). En sus huaycos y quebradas: formas materiales de la resistencia en las tierras de Malfín. Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria 18 (2): 185-209.
Reartes, G. E. (2021). Sedienta Memoria. Acción política, narración histórica y filosofía situada. Catamarca, El Guadal.
Risco Fernández, G. (1991). Cultura y región. Tucumán, Centro de Estudios Regionales.
Rodríguez, L. (2008). Después de las desnaturalizaciones. Transformaciones socio-económicas y étnicas al sur del valle Calchaquí. Buenos Aires, Antropofagia.
Rodríguez, L. y A. M. Lorandi (2005). Apropiaciones y usos del pasado. Historia y patrimonio en el valle Calchaquí. Bulletin de l’Institut Français d’études Andines 34 (3): 431-442.
Rodríguez, L., Boixadós, R. y C. Cerra (2015). La etnohistoria y la cuestión indígena en el Noroeste argentino. Aportes y proyecciones para un campo en construcción. Papeles de Trabajo 9: 152-191.
Ruffino, M. comp. (2017). El Norte Grande Argentino. Cultura y Región. Buenos Aires, CICCUS.
Spivak, G. (1997). “Estudios de la Subalternidad. Deconstruyendo la historiografía” en Rivera Cusicanqui, S. y R. Barragán (comps.); Debates Post Coloniales: Una introducción a los estudios de la subalternidad: 247-279. La Paz-Bolivia, Historias/ SEPHIS/ Aruwiyiri.
Spivak, G. (2010). Critica de la razón poscolonial. Buenos Aires, Akal.
Spivak, G. (2011). ¿Puede el subalterno hablar? Buenos Aires, El cuenco de plata.
Spivak, G. (2013). Entrevista en Lectura Mundi “Esperando a Gayatri Spivak: ¿podemos oír al subalterno?”, realizada por Gago, V. y J. Obarrio. Disponible en: http://noticias.unsam.edu.ar/2013/11/08/esperando-a-gayatri-spivak-podemos-oir-al-subalterno/ Consultada el 3 de mayo de 2022.
Szurmuk, M. & R. M. Irwin, eds. (2009). Diccionario de estudios culturales latinoamericanos. Buenos Aires, Siglo XXI editores.
Tola, F. (2016). El "giro ontológico" y la relación naturaleza/cultura: Reflexiones desde el Gran Chaco. Apuntes de Investigación del CECYP (27): 129-139.
Vilca, M. (2009). Más allá del "paisaje". El espacio de la Puna y quebrada de Jujuy: ¿comensal, anfitrión, interlocutor? Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Jujuy 36: 245-259.
Young, R. (2008). “Nuevo recorrido por (las) Mitologías Blancas” en Mezzadra, S. (comp.); Estudios poscoloniales. Ensayos fundamentales: 197-236. Madrid, Traficantes de Sueños.
Derechos de autor 2022 Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los derechos de autor son cedidos a Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria, no obstante los autores podrán recuperarlos y reproducir su trabajo en otros medios o formatos previo envío de solicitud al Comité Editorial. En tales casos, deberá citarse a Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria como primera publicación del trabajo y el mismo queda bajo una licencia Creative Commons CC BY NC SA 3.0 Attribution- Non Commercial -ShareAlike 3.0, la cual provee libre acceso inmediato a sus contenidos pues se rige por el principio según el cual hacer disponible -en forma gratuita- la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento a nivel global.
Los autores deberán remitir el siguiente formulario de cesión de derechos y compromiso de originalidad:
Cesión de derechos y compromiso de originalidad
Al Comité Editorial de Memoria Americana, Cuadernos de Etnohistoria
Por la presente declaro ser el autor del trabajo titulado (nombre del artículo), el mismo es original y propio y no ha sido publicado en ningún formato o soporte con anterioridad.
En caso de ser aceptado para su publicación en Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria (número/año) cedo los derechos editoriales que me corresponden por el aludido artículo para su publicación en todos los formatos que posea la mencionada revista.
Si quisiera publicar este artículo a través de otro editor o en otro lugar me comprometo a solicitar el correspondiente permiso por escrito al Comité Editorial de Memoria Americana. Cuadernos de Etnohistoria. De ser afirmativa la respuesta del Comité Editorial me comprometo a lo siguiente:
- especificar lugar, editorial y fecha de la primera publicación del artículo en la nueva publicación
- realizar esta republicación sólo luego de transcurridos un año calendario desde la fecha de la presente nota de cesión de derechos
FIRMA
Aclaración