Políticas

Revisión | Acceso abierto | Transparencia y buenas prácticas | Disponibilidad de datos de investigación | Preservación digital | Derecho de Autor | Privacidad

ENFOQUE, ALCANCE Y SECCIONES

Información, cultura y sociedad es una revista académica con arbitraje que se ha publicado ininterrumpidamente desde 1999. Su frecuencia es semestral (junio y diciembre), publica trabajos originales e inéditos referidos a la producción, registro, preservación, circulación, difusión y uso de la información. El objetivo de la publicación es ofrecer un espacio de confluencia para los profesionales de la Bibliotecología/Ciencia de la Información y toda otra disciplina preocupada por esta problemática, con el fin de generar un foro interdisciplinario de discusión e intercambio. Si bien la revista pretende constituir primordialmente un canal de difusión para las investigaciones del área iberoamericana, está abierta a la comunidad internacional.

Su frecuencia es semestral y se publica el 10 de junio y el 10 de diciembre de cada año.

Secciones

Editorial
Texto de opinión, los miembros involucrados en la edición dan a conocer sus puntos de vista sobre distintos temas.

Artículos
De investigación teórica o empírica; revisiones de la literatura; estudios de caso. Hasta 25 páginas. Sujetos a evaluación externa.

Interés profesional
Trabajos introductorios a temas relacionados con el ejercicio profesional o la actividad docente. Sujetos a evaluación externa.

Investigación
Informes de proyectos y de avances de investigaciones realizadas en el área. Hasta 10 páginas. Sujetos a evaluación externa.

Debate
Espacio de reflexión y de discusión para los profesionales bibliotecarios sobre distintos temas controvertidos

Informaciones de interés académico
Comentarios de interés general del ámbito bibliotecario local.

Reseñas
Actualmente no se reciben propuestas para esta sección.

Publicaciones del Instituto
Información de nuevas publicaciones del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, INIBI

Informaciones del Instituto
Informaciones sobre actividades realizadas en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI)

Trabajos de curso
Actualmente no se reciben propuestas para esta sección.

Congresos
Actualmente no se reciben propuestas para esta Sección

Traducciones
Actualmente no ser reciben propuestas para esta sección.

 

REVISIÓN

Proceso de revisión por pares

Se publicarán los siguientes tipos de contribuciones:

  • Artículos originales e inéditos de investigación teórica o empírica; revisiones de la literatura; estudios de caso. (Con evaluación externa). Hasta 25 páginas.
  • Notas breves de investigación. (Con evaluación externa). Hasta 10 páginas;
  • Notas de interés académico o profesional (Con evaluación externa);

El Comité de Redacción se reserva los siguientes derechos: 

  • pedir artículos u otros textos a especialistas cuando lo considere oportuno (estos casos también serán sometidos a evaluación externa);
  • rechazar colaboraciones no pertinentes al perfil temático de la revista o que no se ajusten a las normas de estilo;
  • establecer el orden en que se publicarán los trabajos aceptados.

Los idiomas de preferencia son el español y el portugués.

Los manuscritos deben ser originales e inéditos, serán evaluados por dos o más árbitros externos por sistema doble ciego, manteniendo en reserva la identidad del autor y revisores durante el proceso de evaluación. Si las evaluaciones no coinciden y tienen discrepancias, el Comité de redacción nombrará un nuevo evaluador y en base a este nuevo dictamen se tomará la decisión final. Como última etapa del proceso de evaluación, todas las contribuciones que conforman cada número de Información, cultura y sociedad, son presentadas y evaluadas por el Consejo Editor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA para su aprobación definitiva de cada número que se publica de la revista. Los autores serán notificados de la decisión de aceptar o rechazar el manuscrito. Asimismo, se les podrá devolver para introducir las modificaciones aconsejadas por el o los evaluadores dentro de los plazos convenidos por el Comité de Redacción.  El formulario de referato se puede descargar desde este enlace

ICS informa que el proceso de arbitraje puede demorar entre 3 y 6 meses de recibido el artículo. Una vez aceptado para su publicación puede transcurrir de 6 a 12 meses.

Tasa de rechazo de artículos:

2016: 52%
2017: 38%
2018: 63%
2019: 65,62% 
2020: 52%
2021: 65,30%

Los autores deben reconocer su responsabilidad sobre los contenidos de las colaboraciones, la precisión de las citas efectuadas y su derecho a publicar el material. De acuerdo con la Reglamentación de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, deberán ceder los derechos de edición a la Facultad. También serán responsables por la presentación del manuscrito según las normas, ya que la revista no se encargará de tareas de tipeado o edición, pero sí puede realizar correcciones de estilo en la redacción respetando el contenido del original.

Los autores deberán completar y firmar un formulario de originalidad y de no postulación simultánea del artículo enviado. Además, deberán declarar que no están incurriendo en el acto de plagio académico e incluir la cita del repositorio donde se comparten los datos de la investigación si corresponde.  Descargar

Los manuscritos serán subidos en Revistas Científicas Filo: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/about/submissions#onlineSubmissions

Consultas:inibi@filo.uba.arics@filo.uba.arinibi.uba@gmail.com

ACCESO ABIERTO

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Esta revista no exige ningún costo a los autores de las contribuciones que se presenten para ser publicadas en ella.

También permite publicar la versión evaluada y aceptada en un repositorio pre-print.

TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS

Procedimientos para evitar el plagio, malas prácticas y fraude

Información, Cultura y Sociedad adhiere a los Principios de transparencia y buenas prácticas en las publicaciones académicas del Committee on Publication Ethics (COPE) http://publicationethics.org/resources/guidelines-new/principles-transparency-and-best-practice-scholarly-publishing.

En primera instancia, cada propuesta de artículo es revisada por el Comité de Redacción con el fin de detectar plagio o el incumplimiento de las normas éticas propias de la producción científica. Para ello se usan herramientas específicas disponibles en la web para detectar plagio (Plagium, Dupli Checker, Plagiarisma, etc.). En segunda instancia, durante el proceso de revisión doble ciego el evaluador también profundiza este análisis. Además, se exige a los autores que firmen y remitan a la revista un compromiso de originalidad y de buenas prácticas de ética en la redacción de los textos presentados.

 

DISPONIBILIDAD DE DATOS DE INVESTIGACIÓN

Información, Cultura y Sociedad adhiere a las políticas de datos abiertos de investigación.  Se espera que los datos que respaldan los resultados de la investigación que origina el artículo se archiven en un repositorio público apropiado para ser compartidos. Los autores deben informar de la disponibilidad de datos mediante su cita al final de las Referencias bibliográficas (ver normas para autores)  o, en caso contrario la ausencia de datos compartidos (Octubre 2019).

PRESERVACIÓN DIGITAL

Información, cultura y sociedad forma parte del repositorio Institucional Filo:Digital (http://repositorio.filo.uba.ar/) de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires que archiva digitalmente y garantiza la preservación de Información, cultura y sociedad.
También es cosechada por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) de la Argentina y por el repositorio institucional de la Universidad de Buenos Aires RDI-UBA entre otros.
Actualmente se encuentra en proceso el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. (Noviembre 2019)

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

    1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la  Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.