MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea de bibliotecas universitarias argentinas a partir de la pandemia de COVID-19
Resumen
Se propone una investigación acerca de la participación de las bibliotecas universitarias del ámbito público y privado de Argentina en el uso y la gestión de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) y de otros dispositivos de instrucción en línea a partir de la pandemia de COVID-19. En función de los resultados obtenidos por el equipo de investigación en un proyecto previo sobre la misma temática, se aplicará un estudio exploratorio, multi metodológico y no experimental con el objetivo de conocer el rol de las bibliotecas universitarias con relación al dictado de MOOC y de otros dispositivos de instrucción en línea en el período de la pandemia y la pospandemia, con énfasis en los programas ofrecidos de forma gratuita y abierta. A su vez, se explorará en qué medida las bibliotecas bajo análisis se encuentran vinculadas con los servicios de tecnología de la universidad y se estudiarán los mecanismos de almacenamiento, difusión y preservación digital de los MOOC y otros dispositivos de instrucción en línea. ARK CAICYT: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18511740/nynaz68mrDescargas
Citas
Arroyo-Vázquez, Natalia y José Antonio Gómez-Hernández. 2020. La biblioteca integrada en la enseñanza universitaria online: situación en España. En Profesional de la Información. Vol. 29, no. 4, e290404.
<https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.04>
Association of College & Research Libraries. 2016. Standards for distance learning library services. American Library Association. <http://www.ala.org/acrl/standards/guidelinesdistancelearning> [Consulta: 22 Abril 2024]
Blanco, Nancy, Sandra Romagnoli, Gabriela de Pedro, Carolina Gregui, Elsa Barber y Silvia Pisano. 2022. Los MOOC y su nivel de implementación en las bibliotecas universitarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y área metropolitana. En Información, Cultura y Sociedad. No. 47, 27-43. <https://doi.org/10.34096/ics.i47.11640>
Consejo Interuniversitario Nacional. 2021. Bibliotecas al alcance. En Actualidad universitaria. Vol. 90, 2-34. <http://bibliotecadigital.cin.edu.ar/handle/123456789/2758> [Consulta: 22 Abril 2024]
Downes, Stephen. 2007. What conectivism is. <https://halfanhour.blogspot.com/2007/02/what-connectivism-is.html> [Consulta: 02 Mayo 2024]
Downes, Stephen. 2014. Connectivism as a learning theory. <https://halfanhour.blogspot.com/2014/04/connectivism-as-learning-theory.html> [Consulta: 02 Mayo 2024]
Feria Basurto, Lourdes, Humberto Martínez-Camacho y Alejandra Calderón-Swain. 2022. Technological scenarios for the new normality in Latin American academic libraries. En IFLA Journal. Vol. 48, no. 4, 538–547. <https://doi.org/10.1177/03400352211035412>
Gaitán, Anabel y María Inés Coraglia. 2021. Las bibliotecas universitarias argentinas y la educación en línea ante la pandemia por COVID19. En Anales de Documentación. Vol. 24, no. 1. <https://doi.org/10.6018/analesdoc.439631>
García-Sastre, Sara, Miriam Idrissi-Cao, Alejandro Ortega-Arranz y Eduardo Gómez-Sánchez. 2018. Uso de la colaboración y la gamificación en MOOC: Un análisis exploratorio. En RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Vol. 21, no. 2, 263-283. <https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20410>
Gore, Hanna. 2014. Massive Open Online Courses (MOOCs) and their impact on academic library services: Exploring the issues and challenges. En New Review of Academic Librarianship. Vol. 20, no. 1, 4-28.
<https://doi.org/10.1080/13614533.2013.851609>
Kagemann, Sebastian y Srividya Bansal. 2015. MOOCLink: Building and utilizing linked data from massive open online courses. En Semantic Computing (ICSC), 2015 IEEE International Conference On. p. 373–380.
<https://doi.org/10.1109/ICOSC.2015.7050836>
Kashelkar, Amruta y Vishakha Naik Ramgir. 2021. Adoption of open learning systems and MOOCS during Covid 19 by academic libraries. En International Journal of Library and Information Studies. Vol. 11, no. 1, 56-64. <https://www.ijlis.org/abstract/adoption-of-open-learning-systems-and-moocs-during-covid-19-by-academic-libraries-68954.html> [Consulta: 02 Mayo 2024]
Kessler, María. Inés. 2022. Las estrategias de formación de usuarios mediadas por tecnología informática en bibliotecas de instituciones de educación superior. [Trabajo de especialización, Universidad Nacional de La Plata]. <http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135900> [Consulta: 02 Mayo 2024]
Lazarus, Flora y Rajneesh Suryasen. 2022. Enhancing users’ perceived significance of academic library with MOOC services. En Evidence Based Library and Information Practice. Vol. 17, no 2, 25–47. <https://doi.org/10.18438/eblip30016>
MacDonald, Patrick y Terence C. Ahern. 2015. Exploring the instructional value and worth of a MOOC. En Journal of Educational Computing Research. Vol. 52, no. 4, 496-513. <https://doi.org/10.1177/0735633115571927>
Martzoukou, Konstantina. 2021. Academic libraries in COVID-19: A renewed mission for digital literacy. En Library Management. Vol. 42, no. 4/5, 266-276. <https://doi.org/10.1108/LM-09-2020-0131>
Nourse Reed, Karen, Britanny Kester, Karen F. Kaufmann, Lindley Homol y Camielle Crampsie. 2022. Crisis librarianship: An examination of online librarianship roles in the wake of the COVID-19 pandemic. En The Journal of Academic Librarianship. Vol. 48, no. 4, 102530. <https://doi.org/10.1016/j.acalib.2022.102530>
Ortega-Arranz, Alejandro, Miguel L. Bote-Lorenzo, Juan I. Asensio-Pérez, Alejandra Martínez-Monés, Eduardo Gómez-Sánchez y Yannis Dimitriadis. 2019. To reward and beyond: Analyzing the effect of reward-based strategies in a MOOC. En Computers & Education. Vol. 142, 103639. <https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103639>
Petrosini, Nicolás Darío. 2022. El servicio de referencia digital para la educación a distancia: el caso de las bibliotecas universitarias privadas del Aglomerado Gran Buenos Aires y los estándares ACRL. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2022. 70 p. Tesis de grado. <http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/932> [Consulta: 05 Mayo 2024]
Piedra, Nelson, Janneth Chicaiza, Jorge López-Vargas y Edmundo Tovar. 2014. An architecture based on linked data technologies for the integration and reuse of OER in MOOCs context. En Open Praxis. Vol. 6, no. 2, 171–187. <http://doi.org/10.5944/openpraxis.6.2.122>
Piedra, Nelson, Janneth Chicaiza, Jorge López-Vargas y Edmundo Tovar. 2015. Seeking open educational resources to compose massive open online courses in engineering education: An approach based on linked open data. En JUCS. Vol. 21, no. 5, 679–711. <http://doi.org/10.3217/jucs-021-05-0679>
Rathee, Neeru y Karuna Bhardwaj. 2020. Understanding MOOCs (Massive Open Online Courses) and its pedagogy to use it as a potential solution for learning. En Voices of Teachers and Teacher Educators. Vol. 9, no. 2, 99-104. <https://ncert.nic.in/pdf/publication/journalsandperiodicals/vtte/VTTE_Journal_2020_Decmber.pdf> [Consulta: 05 Mayo 2024]
Reyes-Lillo, Danilo y Carlos Hernandez-Garrido. 2020. Creating a MOOC to develop information skills during the coronavirus pandemic. En Education for Information. Vol. 36, no. 3, 339–343. <http://doi.org/10.3233/EFI-200007>
Santos-Hermosa, Gema y Ernest Abadal. 2022. Recursos educativos abiertos: Una pieza fundamental para afrontar los actuales retos de la educación superior. Barcelona: Universitat de Barcelona, IDP/ICE, Ediciones Octaedro. <http://hdl.handle.net/2445/185612> [Consulta: 05 Mayo 2024]
Siemens, George. 2004. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Traducido por Diego E. Leal. <https://skat.ihmc.us/rid=1J134XMRS-1ZNMYT4-13CN/George%20Siemens%20-%20Conectivismouna%20teor%C3%ADa%20de%20aprendizaje%20para%20la%20era%20digital.pdf> [Consulta: 05 Mayo 2024]
Siemens, George. 2008. Learning and knowing in networks: Changing roles for educators and designers. <https://www.academia.edu/2857165/Learning_and_knowing_in_networks_Changing_roles_for_educators_and_designers> [Consulta: 05 Mayo 2024]
Zhou, Jing. 2022. The role of libraries in distance learning during COVID-19. En Information Development. Vol. 38, no. 2, 227-238. <https://doi.org/10.1177/02666669211001502>
Derechos de autor 2024 Información, cultura y sociedad
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0. Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).