Un estudio de caso que refleja la situación de la documentación publicitaria en las empresas españolas

Palabras clave: Documentación publicitaria, Patrimonio publicitario, Patrimonio histórico, Balay

Resumen

Los límites entre el fenómeno y el contexto pueden no ser evidentes. Por este motivo, se realiza un estudio de la literatura científica sobre documentación publicitaria, dado que se considera importante hacerlo en profundidad, se contrasta ese estudio con un contexto real para conocer la situación de la documentación publicitaria de una empresa española, Balay, seleccionada por tener más de setenta años de antigüedad y seguir vigente en la actualidad. Tiene también gran cantidad de documentos que muestran el avance de la compañía, y son reflejo del contexto social, cultural y económico en el que se desenvolvió a lo largo de su existencia, además de formar parte del patrimonio documental como se ha reivindicado a través de otros estudios. Por tanto, una vez adquirido el conocimiento de los estudios en documentación publicitaria se aúnan desde la perspectiva de la gestión de la información y documentación para comprobar esta teoría en un entorno real y conocer su situación. De esta forma se intenta responder también a preguntas como: saber si en las empresas hay equipos profesionales especializados, los documentalistas, para aplicar técnicas que hagan posible la recuperación de la documentación publicitaria. Se finaliza el estudio con el apartado de conclusiones y recomendaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acal Díaz, Inmaculada. 2015. Análisis Documental de Contenido (ADC) de los documentos publicitarios en imagen fija: propuesta metodológica. Granada: Universidad de Granada. 289 p. Tesis de doctorado. <https://digibug.ugr.es/handle/10481/43030> [Consulta: 20 febrero 2023].

Balay. 2015. La importancia de la comunicación en Balay, 1947-2015. Zaragoza: Balay

Balay. 2021. Balay Electrodomésticos. Por un mundo más cómodo. <https://www.balay.es> [Consulta: 20 febrero 2023].

España. Ley 34/1988 de 11 de noviembre 1988, General de Publicidad. En Boletín Oficial del Estado. No. 274 de 15 de noviembre de 1988.

España. Ley 16/1985 de 25 de junio 1985, del Patrimonio Histórico Español. En Boletín Oficial del Estado. No. 155 de 29 de junio de 1985.

Codeluppi, Vanni. 2007. El papel social de la publicidad. En Pensar la publicidad. Revista internacional de investigaciones publicitarias. Vol. 1, no. 1, 149-155. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU0707120149A/0 [Consulta: 11 octubre 2023].

Delgado Soler, Cinta. 1999. Documentación de prensa. En García Gutiérrez, Antonio, ed. Introducción a la Documentación informativa y periodística. Sevilla: Editorial Mad. p. 449-473.

Edmondson, Ray. 2002. Memoria del Mundo. Directrices para salvaguardar el patrimonio documental. Paris: UNESCO. <https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000125637_spa> [Consulta: 11 octubre 2023].

Fernández Poyatos, María Dolores. 2013. Propuestas cronológicas para la Historia de la publicidad. En Historia y Comunicación Social. Vol. 18, no. especial octubre, 267-277. <http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43965>

García Gutiérrez, Antonio. 1999. Aproximación al concepto y al objeto de la Información/ Documentación. En García Gutiérrez, Antonio, ed. Introducción a la Documentación informativa y periodística. Sevilla: Editorial Mad. p. 23-61.

Gómez Nieto, Begoña. 2015. Diferenciación de contenidos en la prensa escrita. En Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Vol. 21, no. 2, 1065-1080. <https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50901>

Hidalgo Goyanes, Paloma. 1999. Análisis documental de audiovisuales. En García Gutiérrez, Antonio, ed. Introducción a la Documentación informativa y periodística. Sevilla: Editorial Mad. p. 333-350.

Icart Isern, M. Teresa, Carmen Fuentelsaz Gallego y Anna M. Pulpón Segura, coords. 2012. Cómo elaborar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Madrid Díaz, María Victoria. 1999. Análisis documental: fotografía de prensa. En García Gutiérrez, Antonio, ed. Introducción a la Documentación informativa y periodística. Sevilla: Editorial Mad. p. 305-330.

Marcos Recio, Juan Carlos, coord. 2004. Gestión de la documentación en la publicidad y en las relaciones públicas. Madrid: Editorial Síntesis.

Marcos Recio, Juan Carlos, Juan Miguel Sánchez Vigil y Ricardo Villegas Tobar. 2005. La imagen en la publicidad: la fotografía al servicio de la documentación publicitaria y los derechos de autor. En Scire Representación y organización del conocimiento. Vol 11, no. 2, 119-132. <https://doi.org/10.54886/scire.v11i2.1524>

Marcos Recio, Juan Carlos, Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua. 2011. Uso en publicidad de fotografías de bancos de imágenes españoles. En El profesional de la Información. Vol 20, no. 4, 384-391. <https://doi.org/10.3145/epi.2011.jul.04>

Marcos Recio, Juan Carlos, Elena de la Cuadra de Colmenares y Manuel Fernández Sande. 2018. Evolución histórica y perspectivas de futuro en la gestión del patrimonio radiofónico, cinematográfico, televisivo y publicitario. En Revista General de Información y Documentación. Vol. 28, no. 2, 659-683. <https://pdfs.semanticscholar.org/baf1/711dd0c5dbf3e0591cb309c5384de3264168.pdf> [Consulta: 1 octubre 2023].

Valinoti, Beatriz Cecilia y Alejandro E. Parada. 2017. La cultura impresa en los avisos publicitarios de la prensa gráfica en la Argentina durante el siglo XX. Alcances y proyecciones (PRIG 2016-2018). En Información, cultura y sociedad. No. 37, 152-170. <http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/3880> [Consulta: 1 octubre 2023].

Valle Gastaminza, Félix del. 1993. El análisis documental de la fotografía. En Cuadernos de documentación multimedia. Vol. 2, 33-43. <https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/article/view/59340> [Consulta: 10 octubre 2023].

Yacuzzi, Enrique. 2005. El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación. En Serie Documentos de Trabajo. Universidad del CEMA. No. 296. <http://hdl.handle.net/10419/84390 > [Consulta: 9 octubre 2023].

Yin, Robert K. 2018. Case Study Research and Applications: Design and Methods. Los Angeles: Sage Publications.

Publicado
2023-12-07
Cómo citar
Cruz Gil, M. del C. (2023). Un estudio de caso que refleja la situación de la documentación publicitaria en las empresas españolas. Información, Cultura Y Sociedad, (49), 115-125. https://doi.org/10.34096/ics.i49.13210
Sección
Artículos