El papel de los identificadores bibliográficos, institucionales y de personas en el control bibliográfico

Palabras clave: Identificadores bibliográficos, Identificadores institucionales, Identificadores de personas, Bibliotecas nacionales, Agencias bibliográficas, Control bibliográfico

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo conocer el grado de inserción de los identificadores bibliográficos, institucionales y de personas en el proceso de control bibliográfico en las bibliotecas nacionales y/o agencias bibliográficas nacionales de los países latinoamericanos integrantes de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), - se excluye España y Portugal-. El estudio se basó en una investigación en sitios web con una estrategia cualitativa en torno al análisis de los identificadores. Se procedió a la consulta, observación, lectura, análisis e interpretación de las páginas web de las bibliotecas nacionales, de las agencias bibliográficas nacionales y de los sitios web oficiales de cada uno de los identificadores. Los resultados y las conclusiones dan cuenta que las bibliotecas nacionales latinoamericanas se basan para el registro del depósito legal y la elaboración de las bibliografías nacionales, única y exclusivamente en dos identificadores bibliográficos: el ISBN (libros) y el ISSN (publicaciones periódicas) y en menor medida en el ISMN (publicaciones de música, partituras, etc.). La inexistencia de redes de agencias bibliográficas y de agencias administradoras de identificadores que trabajen colaborativamente con las bibliotecas nacionales muestran las limitaciones que existen en la difusión del patrimonio documental y por ende de las limitaciones para poder concretar un exhaustivo control bibliográfico universal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Borrego, Ángel. 2014. Sistemas de identificación unívoca de investigadores. En RECERCAT (Dipòsit de la Recerca de Catalunya). <https://www.rebiun.org/sites/default/files/2017-11/Informe_Identificadores_Autor.pdf> [Consulta: 30 abril 2023].

Boulet, Vincent. 2021. Towards an identifiers’ policy: The use case of the bibliothèque nationale de France. En BC International Conference Bibliographic control in the digital ecosystem. (Firenze, Italia: 8-12 febrero 2021). <https://www.bc2021.unifi.it/programme> [Consulta: 30 abril 2023].

López Yepes, José, ed. 2004. Diccionario enciclopédico de ciencias de la documentación. Madrid: Síntesis.

MacEwan, Andrew. 2021. The International Standard Name Identifier: Extending identity management across the global metadata supply chain). En BC International Conference Bibliographic control in the digital ecosystem. (Firenze, Italia: 8-12 febrero 2021). <https://wiki.share-vde.org/w/images/e/e6/MacEwan-The_ISNI_-_extending_identity_management_across_the_global_metadata_supply_chain-slides.pdf> [Consulta: 30 abril 2023].

Romanos de Tiratel, Susana. 2004. La bibliografía nacional argentina: una deuda pendiente. En World Library and Information Congress: IFLA General Conference and Council (70th: 22-27 Agosto 2004: Buenos Aires, Argentina). <http://archive.ifla.org/IV/ifla70/papers/046s_Tiratel.pdf> [Consulta: 30 abril 2023].

Tillett, Barbara. 2004. ¿Qué es FRBR? Un modelo conceptual del universo bibliográfico. Washington DC: Library of Congress. <http://www.loc.gov/catdir/cpso/Que-es-FRBR.pdf> [Consulta: 30 abril 2023].

Vitiello, Giuseppe. 2004. Identifiers and Identification Systems: An Informational Look at Policies and Roles from a Library Perspective. En D-Lib Magazine. Vol. 10, no. 1. <https://doi.org/10.1045/january2004-vitiello>

Publicado
2023-12-03
Cómo citar
Martín, S. G. (2023). El papel de los identificadores bibliográficos, institucionales y de personas en el control bibliográfico. Información, Cultura Y Sociedad, (49), 71-89. https://doi.org/10.34096/ics.i49.13099
Sección
Artículos