Una costura fina. Archivo, información, mediación
Resumen
Las reflexiones presentadas se enmarcan dentro de los desafíos relacionados con el acceso a los archivos, partiendo de la premisa de que el acceso no solo implica hacer los archivos disponibles y consultables a través de recursos tecnológicos, sino también comprender su origen y contexto de producción. En este sentido, el acceso se convierte en un proceso de mediación, que implica una compleja negociación entre las expectativas de los usuarios y el conocimiento especializado que la archivística puede aportar. Dado que los usuarios tienen perfiles muy diversos en cuanto a experiencia, formación y necesidades de información, la mediación archivística solo se puede llevar a cabo si se comprenden el perfil de las instituciones que custodian el patrimonio documental, la naturaleza de sus acervos y, sobre todo, la especificidad de los documentos de archivo.Descargas
Citas
Bellotto, Heloísa Liberalli. 2006. Arquivos permanentes: tratamento documental. Rio de Janeiro: Ed. FGV.
Bellotto, Heloísa Liberalli. 2014. Da gênese à função: o documento de arquivo como informação e testemunho. En Arquivo: estudos e reflexões. Belo Horizonte: Ed. UFMG. p. 329-344.
Bellotto, Heloísa Liberalli. 2018. Concepto de especie documental como antecedente al tipo en la teoría archivística. En Boletín ANABAD. Vol. 68, no. 3-4, 446-455.
Camargo, Ana Maria de Almeida. 2003. Sobre o valor histórico dos documentos. En Arquivo Rio Claro. No. 1, 11-17.
Camargo, Ana Maria de Almeida. 2015. Sobre espécies e tipos documentais. En Camargo, Ana Maria de Almeida et al. Dar nome aos documentos: da teoria à prática. São Paulo: Instituto Fernando Henrique Cardoso. p. 14-30.
Camargo, Ana Maria de Almeida. 2018. Historiadores e arquivistas: um diálogo possível. En Revista do Instituto Histórico e Geográfico de Sergipe. Vol. 1, no. 48, 23-26.
Camargo, Ana Maria de Almeida y Heloísa Liberalli Bellotto, coord. 2012. Dicionário de terminologia arquivística. São Paulo: Associação de Arquivistas de São Paulo.
Camargo, Ana Maria de Almeida y Silvana Goulart. 2015. Centros de memória: uma proposta de definição. São Paulo: Sesc Edições.
Campos, José Francisco Guelfi. 2018. Recortes de jornal: da prática social aos arquivos. São Paulo: Universidade de São Paulo, 2018. 398 p. Tesis de doctorado.
Carucci, Paola. 1983. Le fonti archivistiche: ordinamento e conservazione. Roma: La Nuova Italia Scientifica.
Conselho Nacional de Arquivos. Brasil. 2014. Criação e desenvolvimento de arquivos públicos municipais: transparência e acesso à informação para o exercício da cidadania. Rio de Janeiro: Arquivo Nacional.
Cook, Terry. 1990. Viewing the world upside down: reflections on the theoretical underpinnings of archival public programming. En Archivaria. No. 31, 123-134. <https://archivaria.ca/index.php/archivaria/article/view/11725> [Consulta: 26 febrero 2023].
Cruz Mundet, José Ramón. 2011. Diccionario de archivística. Barcelona: Alianza.
Delmas, Bruno. 1996. Manifeste pour une diplomatique contemporaine. Des documents institutionnels à l’information organisée. En La Gazette des Archives. No. 172, 49-70.
Duff, Wendy M. 2010. Archival Mediation. En Eastwood, Terry y Heather MacNeil, ed. Currents of Archival Thinking. Santa Barbara, CA: Libraries Unlimited. p. 115-136.
Duranti, Luciana. 1997. The Archival Bond. En Archives and Museum Informatics. Vol. 11, no. 3, 213-218.
Duranti, Luciana. 2015. Archival Bond. En Duranti, Luciana y Patricia C. Franks, ed. Encyclopedia of Archival Science. Lanham, MD: Rowman & Littlefield. p. 28-29.
Freeman, Elsie T. 1984. In the eye of the beholder: archives administration from the user’s point of view. En American Archivist. Vol. 47, no. 2, 111-123. <https://doi.org/10.17723/aarc.47.2.a373340078502136>
Heredia Herrera, Antonia. 2007. ¿Qué es un archivo? Madrid: Trea.
Heredia Herrera, Antonia. 2015. El principio de procedencia y los otros principios de la archivística. En Andrade, Ana Célia Navarro de, ed. Archivos y documentos: textos seminales. São Paulo: Associação de Arquivistas de São Paulo. p. 43-56.
Jenkinson, Hilary, Sir. 1937. A manual of archive administration. London: Humphries.
Jimerson, Randall C. 1989. Redefining archival identity: meeting user needs in the information society. En American Archivist. Vol. 52, no. 3, 332-340. <https://doi.org/10.17723/aarc.52.3.k4532462540117t7>
Lodolini, Elio. 1993. Archivística: principios y problemas. Madrid: ANABAD.
Lopez, André Porto Ancona. 2002. Como descrever documentos de arquivo: elaboração de instrumentos de pesquisa. São Paulo: Imprensa Oficial.
Menne-Haritz, Angelika. 1998. What can be achieved with archives? En The concept of record: report from the Second Stockholm Conference on Archival Science and the Concept of Record. Stockholm: Riksarkivet. p. 11-24.
Menne-Haritz, Angelika. 2001. Access – the reformulation of an archival paradigm. En Archival Science. Vol. 1, no. 1, 57-81. <https://doi.org/10.1007/BF02435639>
Rocha, Eliane Cristina de Freitas. 2018. Usuários e públicos nas práticas de profissionais da informação e áreas correlatas. En Biblionline. Vol. 14, no. 4, 65-82. <https://doi.org/10.22478/ufpb.1809-4775.2018v14n4.43347>
Rocha, Eliane Cristina de Freitas e Ivana Denise Parrela. 2020. Com a palavra o usuário: o que dizem os usuários do Arquivo Nacional sobre suas pesquisas na instituição. En Acervo. Vol. 33, no. 3, 227-238. <https://revista.an.gov.br/index.php/revistaacervo/article/view/1614> [Consulta: 26 febrero 2023].
Rodríguez Bravo, Blanca. 2002. El documento entre la tradición y la renovación. Madrid: Trea.
Tessitore, Viviane. 1989. Arranjo: estrutura ou função? En Arquivo: Boletim Histórico e Informativo. Vol. 10, no. 1, 19-28.
Tessitore, Viviane. 2017. Arquivos, centros de documentação e de memória: perfis institucionais e funções sociais. En Campos, José Francisco Guelfi, ed. Arquivos pessoais: experiências, reflexões, perspectivas. São Paulo: Associação de Arquivistas de São Paulo. p. 12-28.
Derechos de autor 2023 Información, cultura y sociedad
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0. Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).