“Eu quero estudar pela minha comunidade”. Trajetórias Educacionais de professoras tobas/qom e mbyá guaraní na Argentina
Resumo
Dentro das pesquisas sobre Educação Intercultural Bilíngue, as experiências formativasdos professores indígenas são um campo pouco explorado, especialmente quando ofoco são professoras mulheres. Este artigo apresenta dois grandes desafios: no primeiro,pretendemos vincular as experiências formativas das professoras mulheres tobas/qome mbyá guarani com diferentes trajetórias em torno da institucionalização escolar emduas províncias argentinas (Chaco e Misiones). O segundo desafio é de ordem teórico-metodológica e refere-se à incorporação da abordagem etnográfica das histórias de vidadessas mulheres. Serão sistematizados tópicos como: mudanças geracionais, relações degênero, conhecimento cultural e escolar, experiências formativas em espaços religiosos,competências linguísticas, processos de identificação e a formação e o papel docente.Downloads
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Cuadernos de Antropología Social sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.