Práticas e representações produzidas em torno da escola de jovens detidos em uma casa de detenção no contexto das recentes alterações políticas e normativas

  • María Eugenia Gómez Universidad de Buenos Aires
Palavras-chave: Escola secundária, Instituição de confinamento, Práticas e representações sociais, Jovens, Contexto sociohistórico

Resumo

No final do ano 2015 comecei a realizar um trabalho de campo etnográfico na escola secundária de um centro socioeducativo de regime fechado, uma instituição localizada na Cidade Autônoma de Buenos Aires e na qual se encontram presos jovens considerados pela justiça infratores ou presumidos infratores da lei penal. O propósito deste artigo é o de informar sobre as representações e as práticas sociais que os jovens desenvolvem a respeito de sua passagem pela escola. Em minha opinião, a cotidianidade da escola do centro não pode ser refletida sem considerar o contexto social mais amplo, já que nele se enquadram e adquirem sua profunda significação as práticas que registrei diariamente. Vou me referir às recentes mudanças legais e às diferentes políticas públicas criadas para acompanhar sua implementação. Considero que, a princípio, estas políticas constituíram avanços de importância na promoção do acesso ao direito à educação em contextos prisionais.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María Eugenia Gómez, Universidad de Buenos Aires
Becaria doctoral e integrante del UBACyT "Prácticas cotidianas y políticas socioeducativas: nuevas configuraciones y usos de la diversidad en contextos de desigualdad" dirigido por María Rosa Neufeld

Referências

ACHILLI, Elena. 2005. Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde Editor.

ALTHABE, Gérard y HERNÁNDEZ, Valeria 2005. “Implicación y Reflexividad en Antropología” En: Etnografías Globalizadas, Hernández, Valeria,Cecilia Hidalgo y Adriana Stagnaro, (comps.), Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires, 71-99.

CERLETTI, Laura 2006. “Las familias, ¿un problema escolar?. Sobre la socialización escolar infantil” Buenos Aires: Noveduc.

ELIAS, Norberto 1990. “Compromiso y distanciamiento”. Barcelona: Península.

GUEMUREMAN, Silvia. 2014. “Los “unos” y los “otros”: Del tratamiento judicial que reciben los adolescentes y jóvenes que cometen delitos” Revista Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales/UBA numero 85.

GUEMUREMAN, Silvia. 2015. “Adentro y afuera: juventudes, sistema penal y políticas de seguridad”. Buenos Aires. Grupo Editor Universitario.

HERRERA Paloma y FREJTMAN Victoria. 2010. “Pensar la educación en contextos de encierro. Aproximaciones a un campo en tensión. Buenos aires. Colección Pensar y hacer educación en contextos de encierro. Ministerio de la Nación de la Nación.

MENÉNDEZ, Eduardo. 2002. “La parte negada de la cultura. Relativismo, diferencias y racismo”. Barcelona. Ediciones Bellaterra.

MONCLÚS MASÓ Marta. Y PIECHESTEIN Ana. Clara. 2012. “La reforma educativa en la Ley Nacional de Ejecusión Pena: reflexiones en torno a su sanción y aplicación en la práctica (o de los peligros que quede en letra muerta) En: M. H. GUTIÉRREZ compilador “Lápices o rejas. Pensar la actualidad del derecho a la educación en contextos de encierro” Buenos Aires. Ediciones del Puerto.

NEUFELD, María Rosa y THISTED, Ariel 2010. “Investigadores implicados: la investigación educativa en espacios barriales de la Ciudad de Buenos Aires”, en M. R. Neufeld, L. Sinisi y A. Thisted comp. Docentes, padres y estudiantes en épocas de transformación social. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras. pp. 17-31.

ROCKWELL, Elsie. 2009. “La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos”. Buenos Aires. Editorial Paidos.

SINISI, Liliana. 2014 El aporte de la investigación antropológica en educación y su incidencia en la evaluación de políticas educativas y programas “innovadores”. En: Neufeld, M. R., Sinisi, L. y Thisted, J. A. (eds.) y Hirsch, M. y Rúa, M. (comps.), Políticas Sociales y Educativas, entre dos épocas: Abordajes etnográfico-históricos de la relación entre sujetos y Estado. Buenos Aires: Faculta de Filosofía y Letras (en prensa)

SCARFO Francisco, PEREZ LALLÍ Florencia y MONTSERRAT Ivana. 2013. “Avances de la normativa del derecho a la educación en cárceles de la Argentina” Revista Electronica de Educacao, 7(1)

SCARFÓ Francisco y ABUE Victoria. 2013. “El derecho a la educación en las cárceles: abordaje situacional. Aportes para la reflexión sobre la educación como derecho humano en contextos de cárcel” Revista Electrónica de Educación 7 (1). Universidades Federal de Sao Carlos, Brasil. ISSN 1982-7199.

Publicado
2018-11-28
Como Citar
Gómez, M. E. (2018). Práticas e representações produzidas em torno da escola de jovens detidos em uma casa de detenção no contexto das recentes alterações políticas e normativas. Cuadernos De antropología Social, (48). https://doi.org/10.34096/cas.i48.3556
Seção
Espacio Abierto - Artículos Originales