Escola e território, práticas territorializadas na educação fundamental indígena em Oaxaca, México
Resumo
O artigo tem como objetivo analisar a centralidade do território na vida escolar de um modelo de educação fundamental indígena comunitário em Oaxaca, México. Este trabalho situa-se nas discussões sobre educação e pedagogias baseadas no território e, por outro lado, em uma perspectiva sociocultural de aprendizagem e práticas situadas. O texto apresenta elementos que organizam o trabalho pedagógico diário de uma escola secundária, as rotas pelo território e alguns textos e desenhos produzidos pelos alunos como parte de uma pesquisa etnográfica em uma escola na região zapoteca da Sierra Norte do estado. Os resultados mostraram que as práticas escolares territorializadas questionam a centralidade do conhecimento disciplinar, fortalecem o vínculo entre os alunos e seu território e transformam toda a comunidade em um espaço educacional.Downloads
Copyright (c) 2024 Julieta Briseño-Roa
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Cuadernos de Antropología Social sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.