Estética y medios de comunicación: estrategias para la acción política de la dirigencia de una organización de colonos yerbateros de Misiones
Resumen
El siguiente artículo intenta comprender cuáles son las formas de acción política que asume la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM) para visibilizar sus demandas y resolver los problemas que se presentan. En un contexto de descapitalización de los sectores medios de la agricultura de Misiones, cuya economía se basa principalmente en el cultivo tradicional de la yerba mate, la dirigencia de APAM que asume la representación del sector recurre a diferentes estrategias de acción política que se presentan como disputas en el campo de lo político y lo económico. Son esas estrategias y recursos las que aquí se van a clasificar, describir y desarrollar. El abordaje etnográfico se realizó con el objeto de estudiar las prácticas y las narrativas de los sujetos en la reconstrucción de sus trayectorias de vida. En el análisis, dos variables resultan de importancia: los medios de comunicación como herramientas que los actores recuperan para la acción política y la estética como parte de una narrativa que se dirige a situar demandas en la escena pública.Descargas
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Cuadernos de Antropología Social sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.