On knowledge, passions and disgust. Reflections on cultural ten- sion in the implementation of Comprehensive Sexual Education in Catholic schools in the city of La Plata
Abstract
The article describes and analyzes some of the tension involved in the implementation of sexual education in Catholic schools in the city of La Plata, within the framework of the obligation to implement an educational policy with a gender perspective, such as the National Program of Comprehensive Sexual Education (ESI, according to its Spanish initials), which the Catholic Church and in particular the La Plata Archbishopric openly oppose. In this case, the paper explores the “cultural limits” that hinder the full implementation of this policy, with emphasis on the structure of subjective feelings that underlie the practices of teachers and school principals.Downloads
References
BROWN, Josefina. 2008. "Mujeres y ciudadanía en Argentina. Debates teóricos y políticos sobre derechos (no) reproductivos y sexuales (1990-2006)". Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
CEA. 2007. Educación para el amor. Plan general y cartillas. Buenos Aires: Conferencia Episcopal Argentina.
ELIZALDE, Silvia. 2005. La otra mitad. Retóricas de la “peligrosidad” juvenil. Un análisis desde el género. Tesis Doctoral. Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
ESQUIVEL, Juan Cruz (2013) Cuestión de educación (sexual). Pujas y negociaciones político-religiosas en la Argentina democrática, Clacso, Buenos Aires.
EZPELETA, Justa y Elsie ROCKWELL. 1983. “Escuela y clases subalternas”, Cuadernos Políticos, Nº 37, Editorial Era, julio-septiembre, pp.70-80, México, D.F.
FERNANDEZ, Ana María. 2009. Las lógicas sexuales: amor, política y violencia. Buenos Aires: Nueva Visión.
FIGARI, Carlos. 2009. “Las emociones de lo abyecto: repugnancia e indignación”, en Adrián Scribano y Carlos Fígari comp. Cuerpo(s), subjetividad(es) y conflicto(s). Hacia una sociología de los cuerpos y las emociones desde América Latina. Buenos Aires: Clacso/Ciccus.
FOUCAULT, Michel. 2002. La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.
FOUCAULT, Michel (2011) Historia de la sexualidad. Tomo 1, La voluntad de saber, Siglo XXI, Buenos Aires.
GEERTZ, Clifford. 1987. La interpretación de las culturas. México: Gedisa.
GROSSBERG, Lawrence. 2009. “El corazón de los estudios culturales: Contextualidad, construccionismo y complejidad”, Tabula rasa, Nº 10, enero-junio, Bogotá.
MORGADE, Graciela coord. (2011) Toda educación es sexual. Hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires: La Crujía.
NUSSBAUM, Martha. 2006. El ocultamiento de lo humano. Repugnancia, vergüenza y ley. Buenos Aires: Katz.
ORTNER, Sherry. 2005. “Geertz, subjetividad y conciencia posmoderna”. Etnografías contemporáneas, Año 1, Nº 1. Buenos Aires: UNSAM.
PECHENY, Mario y PETRACCI, Mónica. 2010. “Panorama de derechos sexuales y reproductivos, Argentina 2009”. Argumentos Nº 11, Buenos Aires.
RESTREPO, Eduardo. 2011. “Estudios culturales y educación: Posibilidades, urgencias y limitaciones”, en 4o Seminário Brasileiro de Estudos Culturais e Educação y 1o Seminário Internacional de Estudos Culturais e Educação (ULBRA-Canoas/RS). Puerto Alegre, Brasil.
ROCKWELL, Elsie. 1997. “De huellas, bardas y veredas”, en Rockwell, Elsie coord. La escuela cotidiana. México: FCE.
ROCKWELL, Elsie. 2009. La experiencia etnográfica. Buenos Aires: Paidós.
ROMERO, Guillermo. 2017. “‘Chicos, ahora vamos a hablar de sexualidad’. Prácticas, discursos, regulaciones y tensiones en la implementación de la educación sexual en escuelas confesionales católicas de la ciudad de La Plata”. Tesis de Maestría. IDAES, UNSAM.
TOMASINI, Marina. 2011. “Relaciones peligrosas. Prácticas y experiencias en torno a la sexualidad de las jóvenes en el inicio de la escuela media”. Astrolabio, Nº 6, Córdoba.
VAGGIONE, Juan Marco. 2009. “La sexualidad en un mundo post secular. El activismo religioso y los derechos sexuales y reproductivos”. En: M. Gerlero Derecho a la sexualidad, Buenos Aires: Grimberg.
WILLIAMS, Raymond. 2000. Marxismo y Literatura. Barcelona: Península.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Cuadernos de Antropología Social sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, bajo la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.