El giro patrimonial del tango: políticas oficiales, turismo y campeonatos de baile en la ciudad de Buenos Aires

  • Hernan Morel Facultad de Filosofía y Letras UBA / CONICET
Palabras clave: Políticas Culturales, Patrimonio, Turismo, Tango-Danza, Performance

Resumen

En este artículo nos proponemos analizar algunos aspectos del proceso de activación patrimonial del tango en base a la intervención del Estado local a fines de los años ’90. Luego de analizar ciertos aspectos que caracterizan y rigen los procesos de patrimonialización contemporáneos, relevamos las principales normativas y actividades culturales instituidas en torno al tango. Posteriormente, nos concentramos en el desarrollo de una sucesión de políticas públicas y actividades vinculadas a festivales y campeonatos de baile en la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, exploramos las construcciones y los sentidos de “autenticidad” en distintas dimensiones culturales. Por un lado, nos enfocamos en el “turismo cultural” vinculado al tango en la ciudad, mientras que, por otro lado, analizamos los sentidos otorgados a las performances de tango-danza de salón en el contexto de los campeonatos oficiales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hernan Morel, Facultad de Filosofía y Letras UBA / CONICET
Lic. en Ciencias Antropológicas (UBA), doctorando de la FFyL (CONICET-UBA).
Publicado
2009-12-01
Cómo citar
Morel, H. (2009). El giro patrimonial del tango: políticas oficiales, turismo y campeonatos de baile en la ciudad de Buenos Aires. Cuadernos De antropología Social, (30), 155-172. https://doi.org/10.34096/cas.i30.2782