“The dog came in the kitchen”, la pausa poética en “Esperando a Godot”

  • Tereza Cristina Damásio Cerqueira
Palabras clave: ., pausa poética; teatro; “Esperando a Godot”

Resumen

Cuando leímos el comentario de la profesora Ruby Cohn sobre “Esperando a Godot”, encontramos su referencia a la balada del perro. Vimos que no nos equivocábamos cuando nuestra atención se dirigió a esta línea que inicia el segundo acto de la citada obra de Samuel Beckett. En el siguiente fragmento, traducido al portugués de Brasil por el Prof. Dr. Fábio Andrade (2001), el profesor de la Universidad de California dice: "[...] No recuerdo ninguna de mis impresiones del entreacto, pero sigo viendo las hojas del árbol en el segundo acto, como trozos de papel crepé. E inmediatamente me doy cuenta de la importancia de la balada del perro. "De esto trata la obra", debo haberme dicho, al redescubrir la jerga ya familiar de los dos vagabundos [...]". Las preguntas surgieron como un intento de comprender exactamente esta parte de la obra: el discurso de Vladimir al principio del segundo acto como la forma (poesía) dentro de la forma (drama). Cómo cumple la función de una pausa. Pero no una pausa cualquiera. Es una pausa en forma de poesía, cuyo tono y ritmo populares producen una ruptura en el ritmo de este drama. Sin embargo, la balada del perro condensa la profundidad del argumento incrustado en la expresión "nada que hacer" que recorre toda la obra y nos golpea como "un puñetazo en el estómago". Así, observando los silencios y pausas que están en la arquitectura del citado drama beckettiano, consideramos que el breve poema "El perro se metió en la cocina" es una pausa poética, no sólo por su forma, sino también porque ocupa una posición de pausa dentro del ritmo de EG , a partir de la cual el movimiento que se produce es la búsqueda de la unidad primordial, es la búsqueda del sentido de ser y existir en un mundo desgarrado por la guerra y todo lo que horriblemente queda de él. En este contexto, tomamos en cuenta la construcción de pausas en EG, como se encuentra en la edición de 1954 del autor (Grove Press), las referencias a las pausas en los montajes realizados por Beckett, como se encuentra en la edición de The Theatrical Notebboks of Samuel Beckett, editado por James Knowlson y Douglad Mc Millan (Grove Press Nueva York, 2019), Fábio de Souza Andrade (2001), Ruby Cohn (1997), entre otros.

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Citas

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Publicado
2023-12-27
Cómo citar
Cerqueira, T. C. D. (2023). “The dog came in the kitchen”, la pausa poética en “Esperando a Godot”. Beckettiana, (20). https://doi.org/10.34096/beckettiana.n20.13906
Sección
Artículos del VII Congreso de la Samuel Beckett Society – Buenos Aires 2022