La falta y el sesgo: los poemas de Samuel Beckett según Thomas Kinsella
Palabras clave:
Poesía – Irlanda – Samuel Beckett – Thomas Kinsella - desarraigo
Resumen
En la primavera de 1993, el poeta irlandés Thomas Kinsella (1928-2021) publica en el segundo volumen de la revista Journal of Beckett Studies un comentario sobre los poemas de Samuel Beckett, titulado secamente “Poems of Samuel Beckett” [“Poemas de Samuel Beckett”]. El comentario de Kinsella parece servir al propósito de buscar en Beckett un conocimiento común y un contacto con la tradición irlandesa. Sin embargo, se encuentra con un hallazgo decepcionante: en los poemas de Samuel Beckett hay una dimensión que “falta”: la dimensión de la comunicación, de la relación con una tradición, está ausente. Lo único que encuentra Kinsella en Beckett es el desarraigo de la psiquis, buscándose a sí misma como material para el poema. El motivo de este artículo será el análisis y la contextualización de este texto en un posible diálogo entre Samuel Beckett y Thomas Kinsella, bajo la hipótesis de que la distancia que el poeta comentador marca con respecto al poeta comentado constituye una operación crítica en el campo de la literatura nacional irlandesa, destinada a reubicar a la obra poética de Beckett (a partir de aquella “falta”) en un lugar marginal, dominado por el desarraigo y la incomunicación. Sin embargo, al indagar en las áreas que Kinsella decide no analizar podremos ver que su análisis se sostiene sobre un fuerte sesgo: delimitando ese sesgo podremos encontrar que entre la poética de Kinsella y la de Beckett existen más similitudes que las que el propio poeta parece querer hallar.Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Citas
.
Publicado
2023-12-27
Cómo citar
Montenegro, A. (2023). La falta y el sesgo: los poemas de Samuel Beckett según Thomas Kinsella. Beckettiana, (20). https://doi.org/10.34096/beckettiana.n20.13905
Número
Sección
Artículos del VII Congreso de la Samuel Beckett Society – Buenos Aires 2022
Derechos de autor 2023 Beckettiana
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.