La estética del grotesco en el joven Beckett: la disonancia como camino a la despalabra

  • María Magdalena Vuoto
Palabras clave: Beckett, Freud, Echo's bones, crítica del lenguaje, grotesco.

Resumen

El proyecto literario de Samuel Beckett puede encontrarse expresado en el artículo conocido como “La carta alemana” de 1937, este es: la desarticulación del lenguaje a través de un uso intensivo de la ironía y el distanciamiento. El autor organizó este procedimiento de deconstrucción en dos etapas diferenciadas. En sus primeros textos líricos, lo concretó en la búsqueda de la disonancia, valiéndose de principios constructivos propios de la crítica en la escritura poética, tales como la degradación humorística, la parodia y la creación de textos que funcionaban como mosaicos, jeroglíficos a ser descifrados por los eruditos. En los años ´30 del siglo XX, y particularmente en su primer libro de poemas publicado, Echo's bones and other precipitates, plasmó la crítica del lenguaje como herramienta eficaz para comunicar por medio de una apropiación original de la estética del grotesco. Así, en los poemas de esa etapa, Beckett condensó forma y contenido en la representación de una Dublín deforme y neurótica a través del empleo de la mésalliance freudiana y en eco con la crisis de la entreguerra europea y el ascenso histórico de los fascismos. Más tarde, en el final de su vida, de su producción literaria y del propio siglo XX, el proyecto derivó a la paradójica construcción del silencio y de lo que el mismo autor llamó “la des-palabra”.

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Publicado
2023-03-02
Cómo citar
Vuoto, M. M. (2023). La estética del grotesco en el joven Beckett: la disonancia como camino a la despalabra. Beckettiana, (19). https://doi.org/10.34096/beckettiana.n19.12609
Sección
Artículos