“Paredón sur y después”: Pinturas y grabados del sitio Puesto Blanco, Río Mayo, sudoeste de Chubut, Argentina
Resumen
Este trabajo presenta los resultados del análisis formal de las pinturas y grabados rupestres tardíos relevados en el sitio Puesto Blanco, ubicado en el sudoeste de Chubut, cercano a la localidad de Río Mayo. Se trata de un sitio informado inicialmente por Arrigoni en el año 1993, que presenta en su mayoría motivos abstractos geométricos. La caracterización formal aquí presentada responde principalmente a la necesidad de realizar una nueva documentación exhaustiva y detallada del sitio dado su alto estado de deterioro. El objetivo de este trabajo es presentar el análisis morfológico de los motivos de este sitio, primer paso de una propuesta de análisis que va desde lo macroscópico a lo microscópico, con el fin último de contribuir a un conocimiento integral que promueva la conservación y la difusión del amplio repertorio iconográfico de esta localidad. Se destaca además la importancia de realizar análisis distribucionales para este tipo de manifestaciones ampliamente representadas en la zona, en particular, y en la Patagonia, en general, tomando en cuenta también la presencia de similares repertorios de imágenes y colores en distintos soportes hallados en el área (como por ejemplo en cueros o “quillangos” pintados).Descargas
Citas
Aguerre, A. (2017). Arqueología en Río Mayo, sudoeste del Chubut. Excavación en el Alero Dasovich: resultados preliminares. Intersecciones en Antropología, 18(1), 55-65. https://interseccionesantro.soc.unicen.edu.ar/index.php/intersecciones/article/view/266 (Acceso: 4 de enero, 2024).
Arrigoni, G. I. (1993). Grabadores y Pintores en Río Mayo (Pcia. del Chubut). En J. Gómez Otero (Ed.), Arqueología Sólo Patagonia. Actas de las II Jornadas de Arqueología de Patagonia (pp. 143-153). Puerto Madryn: Centro Nacional Patagónico (CENPAT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Arrigoni, G. I. (2009). Pinturas y grabados rupestres en los valles de los ríos Guenguel y Mayo. En C. Pérez de Micou, M. Trivi de Mandri y L. Burry (Eds.), Imágenes desde un Alero. Investigaciones Multidisciplinarias en Río Mayo, Chubut, Patagonia. Argentina (pp. 107-133). Buenos Aires: Fundación de Historia Natural Félix de Azara.
Arrigoni, G. I. (2018). Alero Dásovich: Representaciones rupestres y contexto arqueológico. Identidad y micro-identidades en los valles de los ríos Mayo y Guenguel, SO de la Provincia del Chubut, Patagonia argentina. Atek Na [En la tierra], 7, 21-77. https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6801
Aschero, C. (1975). Secuencia arqueológica del Alero de las Manos Pintadas, Las Pulgas, Departamento Río Senguerr, Chubut. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, 9, 187-209. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25352
Aschero, C. (1988). Pinturas rupestres, actividades y recursos naturales; un encuadre arqueológico. En H. D. Yacobaccio, L. A. Borrero, L. C. García, G. G. Politis, C. A. Aschero, y C. Bellelli (Eds.), Arqueología Contemporánea Argentina. Actualidad y perspectivas (pp. 109-145). Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.
Aschero, C. (1993). ¿Adónde van esos guanacos? En J. Gómez Otero (Ed.), Arqueología. Solo Patagonia. Ponencias de las Segundas Jornadas de Arqueología de la Patagonia (pp. 153-162). Puerto Madryn: Centro Nacional Patagónico (CENPAT), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Aschero, C. e Isasmendi, M. V. (2018). Arte rupestre y demarcación territorial: el caso del grupo estilístico B1 en el área Río Pinturas (Santa Cruz, Argentina). Revista del Museo de La Plata, 3(1), 112-131. http://hdl.handle.net/11336/146121
Barton, C. M., Clark, G. A. y Cohen, A. E. (1994). Art as information: explaining Upper Paleolithic art in Western Europe. World Archaeology, 26(2), 185-207. https://www.jstor.org/stable/124852
Belardi, J. B. (2004). Más vueltas que una greca. En M. T. Civalero, P. M. Fernández, y A. G. Guraieb (Eds.), Contra viento y marea. Arqueología de Patagonia (pp. 591-603). Buenos Aires: Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y Sociedad Argentina de Antropología (SAA).
Bernal, V. y Aguerre, A. M. (2009). Investigaciones bioarqueológicas en Río Mayo, Aleros Mazquiarán y Manantiales 2 (SO de la provincia de Chubut). En C. Pérez de Micou, M. Trivi de Mandri y L. Burry (Eds.), Imágenes desde un Alero. Investigaciones Multidisciplinarias en Río Mayo, Chubut, Patagonia. Argentina (pp. 43-60). Buenos Aires: Fundación de Historia Natural Félix de Azara.
Bonneau, A., Pearce, D. G., y Pollard, A. M. (2012). A multi-technique characterization and provenance study of the pigments used in San rock art, South Africa. Journal of Archaeological Science, 39(2), 287-294. https://doi.org/10.1016/j.jas.2011.09.011
Carden, N. y Blanco, R. (2016). Mediciones y réplicas de improntas de manos: una aproximación metodológica para la estimación del sexo y la edad de los individuos. En R. Bednarik, D. Fiore, M. Basile, G. Kumar y T. Huisheng (Eds.), Palaeoart and Materiality. The Scientific Study of Rock Art (pp. 129- 146). Oxford: Archaeopress.
Carden, N., Borella, F., y Cardillo, M. (2020). Rock art relatedness and circulation paths in Northeast Patagonia, Argentina. Rock Art Research: The Journal of the Australian Rock Art Research Association (AURA), 37(2), 184-203. http://hdl.handle.net/11336/148179
Casanueva, M. L. (2021). Desplazamientos, silencios y materialidad. La comunidad de Basilio Curruhuinca en el sudoeste de Chubut, Patagonia argentina. CUHSO. Revista Cultura-Hombre-Sociedad, 31(2), 46-75. http://dx.doi.org/10.7770/cuhso-v31n2-art2658
Castro Esnal, A. (2010). Rutas indígenas y arqueología en la provincia de Chubut. (Tesis de Doctorado inédita), Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Castro Esnal, A., Casanueva, M. L., Sacchi, M. y Pérez de Micou, C. (2016). Estudios arqueológicos en Aldea Beleiro, SO del Chubut, Argentina. Nuevos fechados para el sitio Casa de Piedra. Revista del Museo de Antropología, 9(1), 7-12. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v9.n1.11872
Castro Esnal, A., Gutiérrez, L., Casanueva, M. L. y Campos, M. (2023a). Entre rocas, grecas y adobes. Nuevas prospecciones en el sitio Puesto Blanco, SO de Chubut. En M. Núñez Camelino (Ed.), Libro de resúmenes XXI Congreso Nacional de Arqueología Argentina (pp. 186-187). Corrientes: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Castro Esnal, A., Gutiérrez, L. A. y Castro, M. A. (2023b). Más allá de las formas: el análisis de las representaciones rupestres del sitio Puesto Blanco, SO de Chubut, Patagonia argentina. En R. Ledesma y J. Villaroel (Eds.), Libro de Resúmenes IV Congreso Nacional de Arte Rupestre (p. 27). Universidad Nacional de Salta (UNSa).
Castro Esnal, A., Gutiérrez, L., Ronco, F. y Pérez de Micou, C. (2020). Uso del espacio y organización tecnológica en la Colonia El Chalía, sudoeste de Chubut, Argentina. Revista del Museo de Antropología, 13(3), 27-38. http://dx.doi.org/http://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n3.27025
Castro Esnal, A., Pérez de Micou, C. y Casanueva, M. L. (2017). Early Holocene occupation of the forest-steppe ecotone of southern South America: evidence from Casa de Piedra de Roselló cave (Chubut, Patagonia Argentina). PaleoAmerica, 3(3), 276-282. https://doi.org/10.1080/20555563.2017.1330102
Dal Molin, C. N. (1998). Hoja Geológica 4572-IV [Alto Río Senguer]. 1:250.00. Buenos Aires: Boletín 255, Programa Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina, Instituto de Geología y Recursos Minerales, Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR). http://repositorio.segemar.gov.ar/308849217/1803
Dincauze, D. F. (2000). Environmental archaeology: principles and practice. Cambridge: Cambridge University Press.
Fiore, D. (2009). La materialidad del arte. Modelos económicos, tecnológicos y cognitivovisuales. En R. Barberena, K. Borrazzo, y L. A. Borrero (Eds.), Perspectivas actuales en Arqueología Argentina (pp.121-154). Buenos Aires: Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Frank, A. D., Gheco, L., Halac, E., Mastrangelo, N., Landino, M., Paunero, R. S., y Marte, F. (2020). Variaciones del color. Primeros estudios físicoquímicos de las pinturas rupestres de La María, provincia de Santa Cruz. Intersecciones en Antropología, 21(1), 57-69. https://doi.org/10.37176/iea.21.1.2020.530
Gheco, L. (2017). El laberinto de las paredes pintadas. Una historia de los abrigos con arte rupestre de Oyola, Catamarca. (Tesis de Doctorado inédita), Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
González, R. L. (1978). Descripción Geológica de las Hojas 49ª [Lago Blanco] y 49b [Paso Río Mayo]. 1:200.000. Buenos Aires: Boletín 154-155, Servicio Geológico Nacional. http://repositorio.segemar.gov.ar/308849217/504
Gradin, C. (1973). El Alero de las Manos Pintadas (Las Pulgas), Provincia del Chubut, Argentina. Bulletino del Centro Camuno di Studio Prehistorici, 4, 169-207.
Gradin, C. (1978a). Algunos aspectos del análisis de las manifestaciones rupestres. Revista del Museo Provincial de Neuquén, 1, 120-137.
Gradin, C. (1978b). Las pinturas del cerro Shequén (Provincia del Chubut). Revista del Instituto de Antropología, 6, 63-92.
Gradin, C. (1982). Las pinturas de la Cueva Grande (arroyo Feo). Área río Pinturas- Provincia de Santa Cruz. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, 14(2), 241-265. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25205
Gradin, C. (1989). Los Grabados Rupestres del Cerro Yanquenao en la Provincia del Chubut. Rawson: Publicación del Gobierno de la Provincia del Chubut.
Gradin, C. y Aschero, C. (1978). Cuatro fechas radiocarbónicas para el Alero del Cañadón de las Manos Pintadas (Las Pulgas, Chubut). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, 12, 245-248. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25243
Gradin, C., Aschero, C. y Aguerre, A. (1976). Investigaciones arqueológicas en la Cueva de las Manos. Estancia Alto Río Pinturas (Prov. de Santa Cruz). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, 10, 201-250. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25285
Guichón, F. (2018). Redes de información durante el Holoceno medio y tardío en Patagonia meridional. Estudio de las representaciones rupestres en la cuenca del lago Cardiel y sur de la meseta del Strobel. (Tesis de Doctorado inédita), Universidad de Buenos Aires, Argentina. http://hdl.handle.net/11336/82911
Gutiérrez, L. A. (2020). Caracterización y análisis de las representaciones rupestres de Aldea Beleiro, SO de Chubut, Patagonia argentina. (Tesis de Licenciatura inédita), Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Gutiérrez, L. A., Casanueva, M. L. y Castro Esnal, A. (2022a). Escrito en la pared. Inscripciones de momentos históricos en el sitio Casa de Piedra de Roselló, sudoeste de Chubut, Patagonia argentina. Andes. Antropología e Historia, 33(1), 11-42. http://hdl.handle.net/11336/187376
Gutiérrez, L. A. y Castro Esnal, A. (2018). Análisis preliminar de las representaciones rupestres de Casa de Piedra de Roselló, Aldea Beleiro, Sudoeste de Chubut. Comechingonia. Revista de Arqueología, 21(2), 401-411. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v21.n2.26792
Gutiérrez, L. A., Castro Esnal, A. y Falchi, M. P. (2022b). Las pinturas rupestres de Aldea Beleiro (SO de Chubut, Patagonia argentina). Nuevos avances y perspectivas. Intersecciones en Antropología, 23(2), 173-189. http://dx.doi.org/10.37176/iea.23.2.2022.678
Harman, J. ([2005] 2008). Using decorrelation Stretch to enhance rock art images. Trabajo presentado en 32nd Annual Conference of the American Rock Art Research Association (ARARA) (27 al 30 de mayo de 2005). https://www.dstretch.com/AlgorithmDescription.pdf (Acceso: 4 de enero, 2024).
Hernández Llosas, M. I. (1985). Diseño de investigación para representaciones rupestres. En M. I. Hernández Llosas, S. F. Renard de Coquet (Eds.), Programa de investigación y documentación de arte rupestre argentino (pp. 9-65). Buenos Aires: Instituto de Antropología e Historia Hispanoamericanas.
Landino, M. R., Gheco, L. I., Mastrangelo, N. E., Frank, A. D., y Marte, F. D. (2021). El arte rupestre a escala microscópica: avances en el estudio arqueométrico y experimental de las técnicas de aplicación de las pinturas rupestres de La María (provincia de Santa Cruz). Anuario TAREA, 8, 78-117. http://hdl.handle.net/11336/157080
Loendorf, L. (2001). Rock art recording. En D. Whitley (Ed.), Handbook of Rock Art Research (pp. 55-79). Walnut Creek: AltaMira Press.
Martel, A., S. Rodríguez y E. Del Bel. (2012). Arte rupestre y espacios de memoria: Las representaciones del sitio Confluencia (Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina). Revista Chilena de Antropología, 25(1), 121-162. https://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/RCA/article/view/20290 (Acceso: 4 de enero, 2024).
Menghin, O. F. A. (1952). Las pinturas rupestres de la Patagonia. RUNA. Archivo para las ciencias del hombre, 5, 5-22. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/4766 (Acceso: 4 de enero, 2024).
Menghin, O. F. A. (1957). Estilos del arte rupestre de Patagonia. Acta Praehistórica, 1, 57-87.
Moreno, E. y Herrera Santana, M. (2016). Descripción y aproximación cronológica al arte rupestre de la localidad Boliche de Jerez (Lago Colhué Huapi, Chubut). En Actas de XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina (pp. 132-134). Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.
Moreno, E., Pérez Ruiz, H., Ramírez Rozzi, F., Reyes, M., Svoboda, A., Peralta González, S. y Herrera Santana, M. (2015). Primeros resultados de los trabajos arqueológicos en el lago Colhué-Huapi (Chubut). Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, 24(2), 133-137. http://hdl.handle.net/11336/36792
Munsell Color (1994). Munsell Soil Color Charts. Ney York: Munsell Color. Macbeth Division of Kollmorgen Instruments Corporation.
Ozán, I. L., Oriolo, S., Gutiérrez, L., Castro Esnal, A., Latorre, A., Castro, M. A. y Fazio, A. (2023). Rock Art Painting Taphonomy: The Role of Environmental and Technological Factors. Journal of Archaeological Method Theory, (Online First). https://doi.org/10.1007/s10816-023-09619-4
Pérez de Micou, C., Castro Esnal, A. y Sacchi, M. (2013). Estudios preliminares en el sitio Casa de Piedra, Estancia Roselló, sudoeste de Chubut. En A. Zangrando, R. Barberena, A. Gil, G. Neme, M. Giardina, L. Luna, C. Otaola, S. Paulides, L. Salgán y A. Tivoli (Eds.), Tendencias Teórico-Metodológicas de Estudio en la Arqueología de la Patagonia (pp. 213-218). San Rafael: Museo de Historia Natural de San Rafael.
Pérez de Micou, C., Trivi de Mandri, M. y Burry, S. L. (Eds.). (2009). Imágenes desde un Alero. Investigaciones Multidisciplinarias en Río Mayo, Chubut, Patagonia argentina. Buenos Aires: Fundación de Historia Natural Félix de Azara.
Re, A. (2016). Superimpositions and attitudes towards pre-existing rock art: a case of study in southern Patagonia. En R. Bednarik, D. Fiore, M. Basile, T. Huisheng, y G. Kumar (Eds.), Paleoart and Materiality. The Scientific Study of Rock Art (pp. 1-24). Oxford: Archaeopress.
Sepúlveda, M. (2009). Aspectos tecnológicos en la pintura. Reflexiones elaboradas a partir de análisis físico- químicos aplicados al estudio de las pinturas de la localidad del río Salado (II región, norte de Chile). En M. Sepúlveda, L. Briones y J. Chacama (Eds.), Crónicas sobre la piedra. Arte rupestre de las América (pp. 119-128). Arica: Ediciones Universidad de Tarapacá.
Sepúlveda, M. (2021). Making visible the invisible. A microarchaeology approach and an Archaeology of Color perspective for rock art paintings from the southern cone of South America. Quaternary International, 572, 5-23. https://doi.org/10.1016/j.quaint.2020.05.031
Sepúlveda, M. y Wright, V. (2018). Pigmentos, pinturas rupestres y murales. En R. Chapoulie, M. Sepúlveda, N. Del Solar-Velarde y V. Wright (Eds.), Arqueometria. Estudios analíticos de materiales arqueológicos (pp.369-392). Lima: Ediciones Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), Université Bordeaux Montaigne y Universidad de Tarapacá.
Steelman, K. L. y Rowe M. W. (2012). Radiocarbon dating of rock paintings: incorporating pictographs into the archaeological record. En J. McDonald y P. M. Veth (Eds.), A companion to rock art (pp. 563-582). Chichester: Wiley-Blackwell.
Derechos de autor 2024 Analia Castro Esnal, Lucía Alejandra Gutiérrez, María Laura Casanueva, Mailín Rocío Campos
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado mediante Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p.e. incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (p.e. en sus sitios web personales o en depósitos institucionales), tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella. De esta manera, pueden favorecerse intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).