Conservación y administración de sitios de arte rupestre: nuevos enfoques. Comentarios iniciales
Resumen
El tema de conservación y administración de sitios arqueológicos y, en particular, del arte rupestre ha sido tratado en Latinoamérica desde los años 1990 (ver Strecker y Taboada, 1995); sin embargo, es un desafío permanente que requiere esfuerzos considerables y la coordinación a nivel regional con los principales actores y responsables. A pesar de la cantidad de aportes y publicaciones existentes en numerosos países, a nivel internacional, pensamos que el tema debe ser reflexionado en forma crítica para aunar nuevos proyectos y programas que apunten a la conservación preventiva incluyendo campañas educativas, medidas de conservación y protección de los sitios.Descargas
Citas
De Guichen, G. (2014). Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira (2012-2014). Altamira: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.
Rolandi, D., Podestá, M. M., Falchi, M. P., Lagos Marmol, T. y Rolón, G. (2009). Los Colorados: un lugar para descubrir. Buenos Aires: Amigos del Instituto Nacional de Antropología.
Leung, Y., Spenceley, A., Hvenegaard, G. y Buckley, R. (Eds.) (2019). Gestión del turismo y de los visitantes en áreas protegidas. Directrices para la sostenibilidad. Gland: Serie Directrices sobre Buenas Prácticas en Áreas Protegidas, 27. Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2010). Generación de modelos de negocios. Barcelona: Grupo Planeta.
Strecker, M. y Taboada, F. (Eds.) (1995). Administración y Conservación de Sitios de Arte Rupestre. Contribuciones al Estudio del Arte Rupestre. La Paz: SIARB.
Derechos de autor 2021 Matthias Strecker, Freddy Taboada
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado mediante Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (CC-BY-NC-SA), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p.e. incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (p.e. en sus sitios web personales o en depósitos institucionales), tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella. De esta manera, pueden favorecerse intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).